Real Monasterio de Rueda

El Entorno

Agua y tierra, frondosos bosques y silencio… son los elementos que los monjes de hábito blanco buscaban a la hora de fundar un monasterio. El Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda se asienta en la vereda del río Ebro, entre las nobles villas de Sástago y Escatrón.

El interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Escatrón alberga un espléndido retablo de alabastro de 1607, traído desde el Monasterio de Rueda para su protección.

El Ebro nos regala formidables panorámicas a su paso por estos pueblos de ribera. Anímate a realizar la Ruta de los Miradores del Ebro y contempla las hermosas estampas de galachos, sotos, meandros, bosques de ribera, pantanos y grandes extensiones de regadío.

Colonia Celsa, la primera ciudad del Valle del Ebro

De la riqueza y atractivo de estas tierras ya eran conocedores los romanos, que construyeron aquí la primera ciudad del valle del Ebro: Colonia Celsa. En Velilla de Ebro puedes pasear entre los vestigios de esta antigua ciudad romana.

Pueblos prerromanos y romanización en Hispania

No muy lejos, en Azaila, encontrarás otro de los yacimientos más relevantes de Aragón, la ciudad íbera del Cabezo de Alcalá. Recorrer sus calles empedradas y visitar el centro de interpretación te permitirá conocer a la historia de los pueblos prerromanos y el fenómeno de la romanización en Hispania.

Si eres aficionado al senderismo, disfrutarás recorriendo el Camino Natural del Ebro (GR 99), un sendero de gran recorrido que discurre por la ribera del Ebro entre sotos y meandros.

Azaila
Ribera del Ebro, Alborge 2

Te proponemos también algunas visitas a menos de una hora en coche del monasterio:

Te proponemos también algunas visitas a menos de una hora en coche del monasterio: Alcañiz, coronada por su espectacular castillo calatravo, el pueblo viejo de Belchite, testimonio vivo de la Guerra Civil, o Calanda, localidad natal del genial cineasta Luis Buñuel, en la que podrás visitar el Centro Buñuel Calanda. En Caspe no puedes perderte la magnífica Colegiata de Santa María y en Híjar el Museo de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón.